Estas son las últimas novedades de nuestra Asociación. Para estar al día...

CONFERENCIA SOBRE SERICICULTURA EN SALAMANCA, MANRESA Y BARCELONA

El vicepresidente y secretario de la Asociación impartió en 2022 tres conferencias sobre sericicultura, una en la Fundación Aviva de Salamanca, otra en el Museu de la Tècnica de Manresa y en el Centre Cívic "La Sedeta" de Barcelona.


II PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CRÍA DEL GUSANO DE SEDA ENTRE LOS JÓVENES

El presidente de nuestra Asociación, junto con la tesorera, repitió el 13 de Mayo de 2013 una charla en el Colegio Madre del Divino Pastor de Andújar. Fue en el mismo lugar donde se hizo por primera vez el año pasado y en esta ocasión nos pidieron que la repitiéramos para los alumnos de 1º de ESO. Al final se les entregó una muestra de Cebrados de Andújar para que los alumnos puedan participar de la cría en clase, siempre asesorados por los profesores del área de ciencias.


VIII JORNADAS ETNOLÓGICAS Y CULTURALES DE LOBRAS-TÍMAR 2013

El pasado fin de semana (27 y 28 de Abril); se celebraron en el municipio alpujarreño de Lobras sus ya tradicionales jornadas dedicadas a la etnología y cultura de la zona. Este año el tema central era "La seda, pasado y futuro".

Nuestro presidente D. Francisco Javier Jurado Torres fue invitado como ponente, el título de su conferencia fue "La perspectiva de futuro de la cría de los gusanos de seda". Después de la misma se entabló un interesante coloquio con los presentes que animaría a muchos a continuar con nuestra milenaria tradición de seda.

Esta Asociación quiere agradecer la gran concurrencia al acto y la visita de todos aquellos interesados en conocer la AERCEGSA de primera mano. En especial, queremos agradecer a nuestros anfitriones de la Asociación Cultural y Etnológica Acequia de los Castaños, por su impecable organización, y por su puesto a la Alcaldía de Lobras-Tímar, en la persona de su alcaldesa. No queremos olvidar a la Asociación de mujeres de Lobras "Las Moreas", que nos ofrecieron una inigualable degustación de platos típicos alpujarreños.


II ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA AERCEGSA

Este año nuestra Asamblea General anual de socios tuvo lugar el sábado 17 de Noviembre en Barcelona. Nuevas caras y savia renovada para impulsar nuestro joven proyecto. Muchas gracias a todos...


COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Desde el mes de Septiembre, y después de fructíferos contactos por parte de un miembro de la Junta Directiva y de la directora-gerente del museo, Dña. Eulàlia Morral, colaboramos con el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa. Para nosotros es una gran alegría contar con estos apoyos y abrir, así, una vía a nuevas colaboraciones.


APERTURA DE PUERTAS

Nuestra Asociación abre sus puertas a nuevos socios con vistas a la próxima campaña 2013. Si estás interesado en conservar o colaborar con la Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono(AERCEGSA) envía un e-mail solicitando información a aercegsa@gmail.com


FINALIZADO EL PERÍODO DE CRÍA DEL AÑO 2012

La Junta Directiva de la AERCEGSA ha constatado la finalización de la última cría por parte de nuestros socios conservadores. Aún a pesar de haber sufrido un año de vertiginosa variabilidad meteorológica, podemos asegurar que la crianza ha sido fructífera. Por ello, agradecemos los esfuerzos de aquellos que son el pilar fundamental de esta Asociación. 

Aprovechamos para recordar que podréis hacer llegar todos los resultados del "Estudio Interno" al Responsable del Área de Estudios a través del correo de la AERCEGSA, deberéis titularlo "Estudio 2012".

Gracias-Grazas-Gràcies-Eskerrik asko


I PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN DIRIGIDO A JÓVENES

Durante la semana del 5 al 10 de Marzo de 2012 la AERCEGSA ha llevado a cabo el primer proyecto de cría dirigido a jóvenes escolares. El encuentro se ha realizado en el Colegio Madre del Divino Pastor de Andújar(Jaén), con alumnos de secundaria. El objetivo principal ha sido acercar el mundo de la sericicultura a los escolares, invitándoles a participar activamente en un proyecto de cría, guiado por los profesores del Área de Ciencias Naturales y con la colaboración de un miembro de la Asociación. En la conferencia se han tratado temas como el origen del Bombyx mori, variedades, anatomía, ciclo vital,... concienciando al alumnado de la importante labor que se lleva a cabo desde la Asociación.


I ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA AERCEGSA

El sábado 18 de Febrero se llevó a cabo la primera Asamblea General de la AERCEGSA en Córdoba, donde se perfilaron las líneas iniciales de trabajo de nuestra joven Asociación.

En una reunión posterior, D. José Machado Aragonés (Presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología) aceptó nuestra invitación de formar parte de la AERCEGSA como primer socio de Honor.